Ya es la época del año en la que todos son amantes de los perros y activistas contra la pirotecnia en redes sociales. Y aclaramos, la pirotecnia y explotar cosas es peligrosa por muchas razones que deberían ser obvias para cualquier persona adulta.
Sin embargo, si al menos la mitad del tiempo que invertimos en intentar explicar esto mejor lo invirtiéramos en preparar a nuestro perro y ayudarle a estar listo para la tronadera, las fiestas para nuestro perro podrían ser muy diferentes.
Gracias a toda la presión que se han hecho por distintos medios, ya no está legalmente permitido, hay multas, etc. Sin embargo, eso no detendrá a todos. La gente siempre encontrará una manera hasta que su educación no cambie, y seamos honestos, estamos a años luz de que eso suceda, así que podemos sentarnos a quejarnos o preparar a nuestro perro y evitar una tragedia.
No podemos cambiar el mundo y sus habitantes de la noche a la mañana, pero si podemos ayudar a que el mundo de nuestro perro sea algo más sencillo.
Aquí algunos consejos para preparar a tu perro en estas fechas:
- 1. Kennel. Enseñarle a nuestro perro que su kennel es un lugar de seguridad, paz y donde estará seguro le ayudara a estar relajado.
- Des sensibilización. Exponer a nuestro perro a sonidos estruendosos de manera gradual para que no se asuste o altere de manera excesiva.
- Ejercicio. Los días que sepamos que habrá máximo estruendo en las calles, pasear, jugar o practicar con nuestro perro temprano, así es más probable que en la noche pueda dormir y estar tranquilo
- Contención. Debemos prepararnos para lo peor, incluso para cosas que tal vez en días normales no serian posibles. Mientras más puertas existan entre nuestro perro y la calle, será menos probable que se escape.
- Identificación. Debemos siempre contemplar el peor escenario, si el perro sale de casa aturdido y asustado, necesita su placa, ya sea grabada o improvisada. También es recomendable tomarle fotos recientes por si es necesario publicarlo si se pierde.
- Extras. Existen muchos complementos y actividades que pueden ayudar a nuestro perro a pasarla mejor, como CBD, premios relajantes, amarrar vendas en el perro, aceites esenciales, música relajante, etc. Todas ellas nos ayudarán en complemento con los anteriores puntos.
Todos estos pasos requieren preparación de parte del propietario, y dependiendo del perro el enseñarle a usar el kennel y el proceso de desensibilización puede variar. Por eso es muy importante iniciar los preparativos con la mayor cantidad de tiempo posible, mientras más tiempo le dediquemos, más fácil será para nuestro perro pasar una noche tranquila.
Recordemos, en estas fechas una gran cantidad de perros mueren, y no es solo por las personas que truenan cosas, sino también por la falta de preparación de sus propietarios. Seamos responsables y reconozcamos que debemos poner de nuestra parte por el bienestar de nuestros perros.
Si tienen alguna duda, escríbanla en los comentarios. Esperemos poder ayudar a más propietarios y perros a pasar unas fiestas tranquilas.